viernes, 16 de agosto de 2013


Película Memento





El hábito de la escritura es el hábito de la reconstrucción de la memoria porque la memoria no son en sí los recuerdos sino los hechos. Hay una memoria más allá del recuerdo y es la memoria instintiva, aquella que podríamos llamar memoria genética, arquetipo del sentido. Esta metáfora me permite comprender parte del argumento planteado en la película, ya  que,  como seres humanos en constante movimientos e interacción estamos acumulando una cantidad de experiencias que mal  manejadas, recordadas  o interpretadas pueden generar distintas significaciones en cada persona.

Por el contrario, la escritura se convierte en la memoria exacta de nuestro pasado pues por medio de ella se puede recordar con exactitud lo que deseamos o vivenciamos. Lo anterior se evidencia claramente en la película donde el protagonista se desenvuelve con facilidad  valiéndose de herramientas escritas como tatuajes y notas,  de  instrumentos  visuales como las fotografías y de el instinto natural que poseen todas las personas.


Al mismo tiempo, es importante señalar la inusual manera en la que estaba planteada la película pues desarrolla una serie de sucesos en una línea de tiempo bastante diferente a las películas cotidianas. 

3 comentarios:

  1. Me parece interesante la parte en que Diana escribe que "El hábito de la escritura es el hábito de la reconstrucción de la memoria porque la memoria no son en sí los recuerdos sino los hechos", algo muy cierto, ya que si tenemos presente lo mencionado en la películas nos podríamos dar cuenta de que la memoria no es muy confiable, ya que puede distorsionar los eventos; inclusive las versiones pueden cambiar totalmente.
    Aunque, al decir que la escritura se convierte en la memoria exacta que nos permite recordar con exactitud, debemos ser algo cuidadosos ya que como dicen en la película debemos tener cuidado de que otros no nos escriban cosas sin sentido, ya que podrían despistarnos.

    ResponderEliminar
  2. La memoria constituye parte de lo que somos, pero si a ella dejáramos confiados nuestros recuerdos y experiencias sin ningún respaldo, tendríamos que traer aquí una conocida frase y adaptarla a "nuestra historia se la lleva el viento".

    ResponderEliminar
  3. Qué bien, veo por acá una interesante interlocución sobre la memoria. Desde mi punto de vista, así como lo comenté en el blog de Tatiana, la configuración de la memoria no es tanto un asunto individual, aun cuando cada individuo es portador de memoria, sino más bien una configuración colectiva.

    Para seguir con la interacción, cordial saludo.


    http://procesoslectoescriturales2013.blogspot.com/

    ResponderEliminar